top of page

Cantautor 'Sui generis'


Es un cantautor y guitarrista ‘sui generis’ cuya obra merece la atención de los fans del pop rock latino.

Colón presentará la producción en un concierto en el Club Hydra de Aguadilla. (Foto suministrada)

Graduado de Berklee en Boston, con una concentración en Guitarra, Voz y Composición, en 2006 Rique Colón lanzó el cd “Sentido tropical”, reconocido entre los 20 más sobresalientes por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Ahora planifica la distribución de su segundo álbum “Amuleto”, que estrenará el próximo viernes 24 de agosto con un concierto en el Club Hydra de Aguadilla.

Es tan genuino su talento que inevitablemente se debe acudir al viejo cliché: no son todos los que están ni están todos los que son.

En su página web www.riquecolon.com de seguro podrá constatar la humilde aseveración de este redactor porque Rique es un cantautor para escuchar.

Jaime Torres Torres: ¿Cómo describe su evolución musical desde “Sentido tropical” a “Amuleto”? Rique Colón: “Justo después de lanzar ‘Sentido tropical’, cuando venía de estudiar en Berklee y estaba crudo en el aspecto de tocar, desde ese momento se han hecho muchas actividades que me han dado más seguridad en la experimentación en diferentes ámbitos de música, como el jazz, el reggae, la balada, el bolero y la trova. Todo eso me ha ayudado. Es un proyecto que representa frescura en la música”.

JTT: La onda es más rockera y pop, más hacia la balada. ¿No le parece que fue una transición radical? RC: “En cierta manera sí. En 2006 el ‘world music’ estaba muy de moda, gracias al movimiento de Putumayo. Al estudiar jazz y bossa nova en Boston, decido hacer este tipo de música y representar a Puerto Rico en el ‘world music’. Pero nunca dejé de ser rockero y playero. Por eso la música tiene un poco de retro rock, un poco el sabor de los 70. Y como crecí escuchando baladas y boleros, no he podido desligarme nunca de esa esencia que me hizo interesarme en la música”.

JTT: ¿Cómo pudo estar 12 años sin grabar? RC: “Hice cositas, pero hubo muchas interrupciones. Realmente engranar en algo que quisiera hacer, pensando en la economía, pues fue difícil y me tomó todo este tiempo. Nunca es tarde y este ha sido el momento de hacerlo. La tormenta nos marcó a muchos y fue un momento de cambios. Todo puede cambiar de la noche a la mañana y decidí arriesgarme a lanzar este disco”.

JTT: La canción “Bésame la piel” es respaldada por un vídeo de un discurso fílmico muy valiente pues usted promueve el amor irrespectivamente del género o el sexo… RC: “Es muy importante porque cuando decido estudiar en Boston veo que la cultura es muy amplia. Pude coexistir con muchas personas, de diferentes razas y géneros, de diferentes gustos e ideologías. Creo que el amor es una palabra que quizás se ha mal utilizado, pero su fundamento real rompe todas esas barreras. ‘Bésame la piel’ es el tacto, el abrazo unificador que recibimos. Así presento la perspectiva de que todos podemos querernos y tener esa apertura de aceptación a otros. En 2018, después de los cambios en el gobierno de Estados Unidos, es un tema que ha resurgido”.

JTT: A través del vídeo alude al tema racial, a la situación de los latinos y al respeto a las relaciones entre personas del mismo sexo. RC: “Ese vídeo lo hizo mi esposa Raisa Bonnet, que estudió una Maestría en Cine en Nueva York. En la celebración invitamos a sus amigos y salió este tema. Fue interesante trabajar con ellos y contar con la creatividad de Raisa”.

JTT: ¿Usted se considera un cantautor primordialmente romántico? RC: “Si porque crecí con la música de la época de oro de mi papá. Él es un bohemio, que toca guitarra y ha trabajado en tríos. Siempre escuché la música de Los Panchos y sus letras, que me parecen profundas. No se puede perder esa esencia de decir cosas a través del arte, la poesía y el bolero filin. Pero soy más moderno, porque me crié en los 80 y 90, con la balada rock”.

JTT: ¿Cómo sintetiza el discurso de ‘Amuleto’?

RC: “Viene de la canción ‘Amuleto de la suerte’, que trata sobre esa búsqueda constante, que puede aplicarse a una pareja o a una cuestión natural. Haber conocido a Raisa y ser mi pareja, ingresando en una unión tan bonita, este disco para mí tiene esa energía de positivismo y de querer echar hacia adelante. Para mí es un amuleto; de buscar nuevos horizontes y atreverse a sonreír a la vida”.

La presentación oficial de “Amuleto”, que incluye las composiciones “Déjame verte una vez más”, “Dame una pista”, “El tiempo nos dará la razón”, “Baile sin final” y “Préstame tu mano”, entre otras, será el próximo viernes 24 a las 8 p.m. en Hydra en Aguadilla.

En los créditos de la producción aparecen nombres muy reconocidos en la industria, como Ito Serrano, Nomar Negroni, Uziel Colón y Walter Rodríguez, entre otros.

Rique Colón no escatimó al delegar la mezcla y masterización en los experimentados Benny Faccone, Tom Baker y Kiko Hurtado.

“Vengo con una propuesta sincera, de mucho trabajo. Este disco se grabó en Puerto Rico y Los Ángeles con el productor Uziel Colón, que hicimos a distancia, con músicos como Ramón Stagnaro, que toca con Andrea Bocelli y Alejandro Sanz. Para mí es un honor tenerlo en el disco, como a Benny Faccone, que ha ganado el Grammy y Tom Baker, un gran masterizador. Este disco sube nuestra autoestima al saber que tenemos una producción muy buena en el foro pop latino a nivel internacional”.

Articulo original en:

https://prpop.org/2018/08/cantautor-sui-generis/

www.riquecolon.com

Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page